LA HISTORIA

El edificio conocido como Bolalekuona data, según los datos del catastro de Bizkaia, de 1881. Es prácticamente la misma fecha en que se construyó el antiguo ayuntamiento de Elantxobe y mantiene el mismo estilo neoclásico. Probablemente el nombre de Bolalekuona obedece a que en aquel tiempo hubiera una bolera en lo que actualmente es el frontón del pueblo. En cualquier caso, el primer uso conocido de la planta baja del edificio fue de taberna y tienda de comestibles. Lamentablemente no he podido encontrar ninguna foto de la fachada del edificio en esa época, aunque sí del interior. Esas fotografías no están datadas pero pueden corresponder aproximadamente a 1960:

Antigua taberna en el edificio Bolalekuona (Plaza Eleizabarri 4)

El aspecto del murete que rodea la fachada principal del edificio no ha cambiado mucho en los últimos 60 años:

Muro exterior de la finca Bolalekuona. Años 60.

En cambio, sobre el frontón sí he podido recuperar esta imagen del fotógrafo guipuzcoano Indalecio Ojanguren que aparentemente es más antigua pero que no me atrevo a datar:

Iglesia parroquial y pared izquierda del frontón de Elantxobe (Plaza Eleizabarri)

Gracias a Indalecio también podemos contemplar una fotografía de la fachada del antiguo Ayuntamiento de Elantxobe, un edificio de estilo muy similar al que nos ocupa y que tuvo que ser derruido en 1981 debido a que su estado era lamentable. Se desmontó piedra a piedra para no afectar a la estructura y se levantó de nuevo prácticamente en el mismo lugar.

Fachada del edificio del antiguo ayuntamiento de Elantxobe

En 1980 se inició una segunda vida del edificio, en este caso como sucursal de la Caja de Ahorros Vizcaína. Adjunto a continuación la crónica de la inaguración que se publicó en La Gaceta del Norte el 1 de noviembre de ese año.

Algunos años más tarde se utilizó una de las ventanas frontales del local para instalar un cajero automático, que estuvo operativo hasta 2019.

Sucursal 0328 – ELANTXOBE de Bilbao Bizkaia Kutxa en 1993

El inmueble sufrió la última gran reforma exterior en 2004. Se reconstruyó el tejado y se añadieron las aspas características en la planta de camarotes del edificio, como podéis ver en la imagen que adjunto a continuación:

Actualmente el edificio es uno de los inmuebles de Elantxobe propuestos por la CAPV para ser custodiados a nivel municipal (BOB septiembre 2009).